MoraBanc firma la compra del Banco Europeo de Finanzas a UNICAJA

MoraBanc ha cerrado un acuerdo para la compra del 100% del capital del Banco Europeo de Finanzas S.A. a su accionista único, Unicaja S.A. La, operación cerrada por los dos grupos financieros, queda sujeta a las aprobaciones regulatorias y supondrá la entrada de MoraBanc en el mercado bancario español.

La obtención de una licencia bancaria en España es un paso natural dentro de la estrategia de crecimiento a largo plazo de MoraBanc que permitirá reforzar la propuesta de valor para sus clientes actuales y futuros complementando los productos y servicios actualmente ofertados (asesoramiento financiero, gestión de patrimonios, planes de pensiones, concesión de créditos lombardos, etc) con los servicios propios de una entidad de crédito (captación de depósitos en cuenta corriente y de ahorro, así como la concesión de préstamos de diversa índole).

Juan Maria Nin, presidente de MoraBanc apunta “a la fortaleza del Grupo y a su alto nivel de solvencia como las claves para afrontar operaciones de este calibre, que nos permiten trasladar nuestra manera de hacer banca, familiar con espíritu innovador, a un mercado que para nosotros es cercano y prioritario en nuestro desarrollo internacional.”

Lluis Alsina, consejero delegado de MoraBanc destaca que “disponer de un banco en España nos permitirá ofrecer un servicio integral a los clientes, pudiendo cubrir mejor sus necesidades y, por ende, que obtengan una mayor satisfacción de su relación bancaria. Crecer en España es uno de los grandes objetivos de nuestro plan estratégico que combina el crecimiento orgánico a través de MoraWealth con el crecimiento inorgánico que trabajamos con los acuerdos firmados para la adquisición de Tressis y ahora del Banco Europeo de Finanzas.”

MoraBanc en España, crecimiento constante

El foco en el mercado español es consecuencia de la voluntad de MoraBanc de crecer y diversificar la capacidad de generación de beneficio recurrente. La proximidad geográfica y cultural, así como la similitud en las necesidades de los clientes propician esta prioridad.

En 2020, MoraBanc entró en el mercado español de forma orgánica mediante la constitución de la Agencia de Valores MoraWealth.  En 2023, la CNMV aprobó la evolución de la sociedad a Sociedad de Valores, incrementando el programa de actividades con el objetivo de seguir reforzando la propuesta de valor para clientes actuales y potenciales.

En marzo de 2024 MoraBanc firmó un acuerdo para la adquisición de Tressis cuyo cierre se encuentra pendiente de la obtención de las autorizaciones pertinentes y que, una vez aprobada, supondrá un gran salto cuantitativo y cualitativo a nivel de recursos gestionados por el Grupo que se situaran en 18.000 millones, más de 7.500 de ellos en España.